lunes, 7 de mayo de 2012

¿Por qué llamamos extraescolares a las actividades extraescolares?

Buenas a todos mis queridos lectores!!!
Hoy voy a hacer un post relacionado con algo que lleva pidiéndome mi profesor, Miguel Sola (miguelsola.blogspot.com.es). Me voy adentrar en un tema que no es para nada fácil pero después de mucho pensarlo voy a escribir sobre ello.

¿Por qué llamamos extraescolares a las actividades extraescolares? ¿Por qué se hacen fuera de la escuela? ¿Es un concepto físico?  

Las actividades extraescolares, como su propio nombre indican están fuera del ámbito escolar. 
Extra quiere decir "fuera de". Así, el tiempo extra de un partido de fútbol se refiere a aquél que se juega fuera del tiempo reglamentario previsto, los exámenes extraordinarios son aquellos que se hacen fuera del periodo ordinario de exámenes. Con lo cual, extraescolar, quiere decir todo lo que hacemos fuera del periodo lectivo, pero que tienen que ver con la escuela. 

Hasta ahí, bien. Cuando hacemos una excursión (salimos del centro) a un museo, por ejemplo, o a cualquier otro lugar, está bien usada la palabra extraescolar, pero cuando se hacen actividades dentro del centro... ¿verdaderamente hace falta llamarlo extraescolar? Un ejemplo de ello, el día de la Paz o el día de Andalucía, esos días se celebran en el centro haciendo actividades para los niños y niñas relacionadas con el tema en cuestión, pero son actividades que se hacen en el periodo lectivo, es decir, en el horario de clases, por las mañanas, vaya que en vez de dar mates o lengua, ese día celebran "El día de...".


Y ahora aquí el kit de la cuestión... si se celebran dentro del centro y en un horario lectivo... ¿por qué llamarlas actividades extraescolares? si no están incumpliendo nada para clasificarlas como "fuera del ámbito escolar".

¿Las extraescolares son un pasatiempo o por el contrario pertenecen a la educación de los niños y niñas? Para mi opinión las extraescolares deberían pertenecer a la educación de los niños y niñas, y por lo que me consta a día de hoy, la mayoría si que lo hacen.

Si bien, como siempre, hay algunas que son "pasatiempos", como por ejemplo, los talleres que se hacen por la tarde: guitarra, karate, judo, baile, gimnasia rítmica, manualidades, etc. Estas actividades que proporciona el colegio a los niños y niñas, son por las tardes y fuera del periodo lectivo, eso para mi gusto, si son "pasatiempos" para los alumnos/as.

Si las organiza el colegio, ¿deben tener finalidad educativa? Y si tienen esa finalidad, ¿por qué se las llama extraescolares? 


Con extraescolar, creo yo que nos referimos a todo lo que se hace, que no sea dar clases "normales" de mates, lengua, cono, inglés, etc. Pero los verdaderos educadores y los que estamos en "procesos de educadores" sabemos verdaderamente el significado de esta palabra.


Como bien he dicho antes, hay de todo, actividades que tienen finalidad educativa, que se dan en el periodo lectivo o no, y actividades que son puro pasatiempo para los más pequeños. Creo que el nombre de "extraescolar" tiene un campo muy amplio ya que se aplica a un montón de actividades, a veces dentro del recinto escolar, otras veces fuera, a veces tienen finalidad educativa y otras veces no.

1 comentario:

  1. Sí me gusta, sí. Tal y como tú pensabas, me gusta. Buena reflexión. Ahora te invito a otra para que vayas profundix¡zanco en el tema: ¿qué crees que serán actividades extracurriculares? ¿Es más clara la diferenciación entre extraescolares y extracurriculares?
    Con lo que ya has escrito hasta ahora tienes todos los ingredientes necesarios para abordar ese nuevo problema. Adelante, Tania. Magnífico.

    ResponderEliminar