Bueno hoy, después de buscar información en varias páginas webs y en varios artículos, he decidido hacer una entrada para profundizar y explicar un poco que son las actividades extraescolares y que son las actividades complementarias o extracurriculares, ya que mucha gente tiende a tratarlas de igual, cuando en realidad tienen sus diferencias.
En primer lugar, las actividades extraescolares, como ya sabemos todos, son las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado y buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa.
Una actividad extraescolar, en resumen, es una actividad extra que no es obligatoria pero que puedes realizar de acuerdo a tus intereses y al tiempo que dispongas. Pueden tener valor curricular pero no afecta a las calificaciones, porque no son obligatorias.
Por el contrario, las actividades complementarias o extracurriculares, son las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las lectivas, por el tiempo, espacio o recursos que utiliza. Se puede hacer una clasificación a grandes rasgos, clasificándolas en dos grupos: deportivas y culturales.
Las actividades complementarias ofrecen a los alumnos y alumnas de un centro, que hacer con su tiempo libre, pero además enriquecen su vida y favorecen su desarrollo integral, así como interactúan con otros compañeros y compañeras, esto fomentan la socialización y amistad.
Como su propio nombre indica, las actividades COMPLEMENTARIAS, es algo que completa, es decir, completa aquellos conocimientos, situaciones, acciones o aprendizajes previos para hacerlos más significativos.
Por ejemplo, si un niño está en clase de ciencias sociales o naturales, una actividad complementaria sería que se le llevara a un museo, a verlo y a investigar.
Aqui les voy a dejar un cuadro que he encontrado por la web, donde se hace muy bien un resumen de las características de cada una de ellas y sus diferencias.
ASPECTOS
|
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
|
ACTIVIDADES
EXTRAESCOLARES
|
DEFINICIÓN
| Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza. | Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. |
OBLIGATO-RIEDAD
| No son obligatorias pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas. | No. |
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES.
| No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro. | En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad. |
HORARIO
| Lectivo | No Lectivo |
EVALUACIÓN
| Si | No |
CORDINAC. CON OTROS CENTROS
| No es necesario. | Es aconsejable. |
INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO
| Sí. | Sí. |
APROBACIÓN
| Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. | Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. |
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.
| Equipos de Ciclo | Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones, el Ayuntamiento. |
PROGRAMA-CIÓN
| No se especifica. | Propuesta que ha de incluir:
|
INFORMACIÓN A PADRES
| Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar. | Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar. |
FINANCIACIÓN
| Recursos económicos procedentes de:
| Recursos económicos procedentes de:
|
PAGOS DE USUARIOS
| No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar. Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar). Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento. | Si no efectúa el pago no participa. Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar). Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento. |
AYUDAS
| Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas. | Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas. |
Y como conclusión, he de añadir que son dos tipos de actividades totalmente distintas, cada una persigue un objetivo, y debemos saber diferenciarlas, porque no es lo mismo extracurricular que extraescolar, igual que no es lo mismo agua que coca-cola.
Un saludo!!
Buen trabajo, Tania. De eso se trata, de buscar información e ir desenredando la madeja hasta comprender aquello que estás trabajando.
ResponderEliminarSigue pensando. Fíjate, dices: "...extracurriculares, son las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular". Pregunta: ¿por qué las lamas extracurriculares entonces? ¿no forman parte del proyecto curricular?
Otra cosa: en el cuadro se dice que las complementarias no son obligatorias y que se debe prever la atención a quienes no las realicen. Pero dice también que son evaluables. ¿Qué te parece?
¿No serían las que llamas extraescolares también extracuriculares? ¿Y qué sentido tiene eso?
¿No sería más razonable que todas las actividades fueran curriculares, coordinadas por el proyecto curricular y que todas tuvieran finalidad educativa programada por el profesoras, aunque se hicieran fuera del horario escolar y por otras personas distintas a los maestros y maestras?
Ya sé, ya sé, parece un galimatías, pero eso es que tienes que pensar...
Lo dicho, buen trabajo. Enhorabuena.
Después de tanto leer tus blogs hablando sobre los terminos extraescolares y extracurriculares sin saber que eran ahora los entiendo xdd Esto también me sirve a mi para mi asignatura. Sigue así.
ResponderEliminarTu admirador secreto ;)
Disculpa, necesito que me ayudes con tu apellido. Tome tu blog como referencia y necesito saber quien lo escribió. Espero tu pronta respuesta.
ResponderEliminarHola Tania, el término extraescolar y extracurricular son sinónimos. Deberías de diferenciar bien entre ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O EXTRACURRICULARES (COMO LAS CONOCEMOS EN CASTILLA-LA MANCHA) Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. De ahí a que se le diga extracurricular (como bien te indica Miguel Sola).
ResponderEliminarGracias por tu artículo,
Elia :)
GRACIAS ELIA LACU POR ACLARARME ESTO, YO TAMBIÈN PENSÈ QUE EXTRA-ESCOLAR Y EXTRA-CURRICULAR SON SINÒNIMOS. LUZ TRUJILLO
EliminarSegún me han explicado a mí en la Universidad (estudio Magisterio), complementarias son dentro del horario lectivo, complementan al currículo para aquellos contenidos que necesitan darse fuera del aula por diversos recursos, que es lo mismo que extraescolares, pero extracurriculares se realizan fuera de dicho horario lectivo, no tienen nada que ver con las anteriores, y no tiene ninguna relación con los contenidos y objetivos del currículo.
ResponderEliminar