domingo, 3 de junio de 2012

Un buen docente marca una diferencia. Lo que nos enseña la investigación

Buenas!! hoy voy a hacer una crítica a un artículo que nos entregaron el otro día en clase, el artículo se llama "Un buen docente marca una diferencia. Lo que nos enseña la investigación" por si  a alguien le interesa leerlo entero, aunque yo voy a hacer un breve resumen y exponer mis opiniones personales.. lo dejo ahí!

Una "Comunidad profesional de aprendizaje" es la fuente básica para mejorar las estrategias didácticas, ya que en dicha comunidad, se intercambian opiniones, modos, críticas, conocimientos, recursos, etc., entre el profesorado de un centro.

Según la teoría del cambio educativo, para mejorar el aprendizaje del alumnado, son claves la calidad y la eficacia de las prácticas docentes.

Para mejorar las estrategias didácticas de los profesores y profesoras se requiere trabajar en equipo dentro del centro, si no tienen un impacto positivo en las prácticas docentes de enseñanza-aprendizaje, no tiene sentido hacer cambios organizativos dentro del centro.

Estoy de acuerdo con el texto en que, lo que el profesorado hace en clase es lo que marca la diferencia en los resultados de los alumnos y alumnas, para que estos mejoren, los profesores y profesoras, tienen que tener unos conocimientos y unas habilidades específicas. Para marcar esa diferencia en las buenas prácticas y experiencias de aprendizaje, es necesario aquello que los profesores, en conjunción con sus colegas, hacen y promueven en clase. Los resultados obtenidos por el alumnado depende de un factor muy importante, la calidad, que tenga su profesor o profesora y la enseñanza que reciba.

Según Elmore, la mejora es "la movilización del conocimiento, destrezas, motivaciones, recursos y capacidades en las escuelas y en los sistemas escolares para incrementar el aprendizaje de los alumnos".

Además, hay que valorar los procesos con los que el alumnado ha alcanzado los niveles obtenidos y cómo son atendidos los alumnos más desventajados socialmente. Porque en el pasado y actualmente lo que se valora, por desgracia, son los niveles finales de consecución obtenidos; esperemos que esto en el futuro cambie.

Todo esto no se podría hacer sin una buena escuela, y para hacerla tendríamos que tener un buen profesor en cada clase. Cosa que ahora mismo, parece un tanto difícil, ya que todos los profesores no son buenos profesores, pero podríamos intentarlo.

Actualmente, existe una investigación que indica que la calidad de los profesores y de su enseñanza es el factor mas importante para explicar los resultados de los estudiantes, los profesores varían en su eficacia las diferencias entre los resultados de los estudiantes son mayores dentro de la propia escuela que entre escuelas, la enseñanza es un trabajo exigente y para ello se requiere un profesor o profesora que realmente sea eficaz.

Un buen docente puede cambiar el desempeño de un niño promedio y llevarlo al 10% superior de rendimiento, mientras que un mal docente, al mismo niño, puede hacerlo retroceder de manera considerable. Tener un mal profesor puede ser devastador,

Por eso, las buenas prácticas que se les pide a los alumnos y alumnas que hagan en clase, es lo que va a marcar las diferencias en las realizaciones y generan niveles altamente significativos en el aprendizaje del alumnado. Para generar el máximo impacto, deben estar integradas en el currículum, si no quieren quedar como algo episódico o aislado.

El buen docente tiene que tener 5 características profesionales fundamentales:

- Profesionalismo
- Liderazgo
- Pensamiento
- Planificación
- Relación con otros

Yo pienso que también para ser un buen docente, aparte de tener esas características, este tiene que tener unas altas expectativas sobre sus alumnos y alumnas, es decir, no puede ir con malos pensamientos y negativamente, y debe comunicarlo al alumnado, también tiene que planificar bien las lecciones, estableciendo un marco claro y objetivo de cada lección, usando una variedad de técnicas y metodología adecuada para cada caso, comprometer al alumnado, tener un orden y una organización dentro de la clase, ya que el caos es lo más negativo y perjudicial dentro de un aula, porque impide enseñar de manera gratificante, emplear tiempo y recursos de manera inteligente, promover buenas actividades y un aprendizaje efectivo, y usar un amplio rango de métodos de evaluación para supervisar la compresión, el proceso, el trabajo y el resultado final de los alumnos y alumnas.

Si la enseñanza es buena y potente, y si las condiciones de trabajo posibilitan y apoyan dicha práctica, entonces se podría tener evidencia inmediata de lo que los estudiantes aprenden. Aunque el aprendizaje es algo que no se puede medir, llegaríamos a algo muy muy parecido a "medirlo".

El "capital profesional" de cada docente trabajando juntos en cada escuela es el principal activo para transformar la enseñanza y la necesidad de cuidarlo e incrementarlo.

Como conclusión final, he de decir que me ha parecido un artículo muy interesante, y que estoy totalmente de acuerdo. El docente, sea bueno o malo, en un 80% es el culpable de la calificación y los resultados que saque el niño/a, ya que su metodología, sus técnicas y su forma de enseñar va a ser una factor muy importante en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Un buen docente debe amoldarse a su alumnado, debe conocer a fondo a cada uno y saber que punto de partida tiene cada niño para así poder "medir" hasta donde ha aprendido, ya que cada persona es diferente, y no es lo mismo un niño que parta desde 0 y al final de curso llegue a saber 8, a un niño que parta desde 6 y al final de curso llegue a saber 8, porque no tenían la misma base, y el primero ha hecho un esfuerzo considerablemente mayor.

Por lo que el docente debería tener eso en cuenta, como bien he dicho antes, el buen docente debe conocer a todos y cada uno de sus alumnos y saber hasta donde pueden llegar, que metas les va a poner y que objetivos pretende conseguir con cada uno, ya que todos no son iguales.

Un saludo a todos!!





2 comentarios:

  1. Magnífico resumen, Tania. Otra buena entrada en este blog, que es muy bueno enterito.
    Estoy seguro de que tú misma no tienes idea de lo mucho que estás aprendiendo con este trabajo. Enhorabuena.

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    1. pues si, como bien decimos en clase: no se puede medir el aprendizaje! jajaja muchas gracias :)

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